viernes, 11 de diciembre de 2009

Corredor Turistico ♥

BIENVENIDO A NUESTRO PAIS ``MÉXICO``
Opción 1
Este paquete es exclusivo para las personas que aman la naturaleza
Nuestro destino: San Luis Potosí
Día y hora: estas salidas se realizan los días 4 a 18 de los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio.
El punto de salida es en el estado de Guadalajara. En el aeropuerto
Para cada salida se asigna un horario diferente la salida del mes de marzo será con escala en la línea volaris en le vuelo numero 334 a las 15 hrs, el vuelo tardara en llegar a el estado de San Luis Potosí después de transcurridas 4 hrs.
Durante este paquete te mostraremos diferentes alternativas para que tu viaje pueda ser un poco más económico.
Precio: (todo incluido) $ 5’000

Usted esta a punto de conocer este hermoso paraíso.
¡!!!!!!CONOSCANOS!!!!!





DIA: 1
Este día comienza tu aventura, desde tu llegada de vuelo aproximadamente a las 19 hrs.
Un guía estará esperándolos fuera del aeropuerto para llevarlos a nuestro primer destino que será LA CASCADA DE TAMUL que se encuentra ubicada 277 km. al este de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. En este sitio podrá practicar el rappel, columpiándose por las paredes que flanquean esta extraordinaria caída. Donde acamparemos en la alguna de las zonas especiales en este lugar. El equipo para acampar y los alimentos te los aportaran las personas que estarán a cabo de tu grupo. Durante el transcurso del día nuestros guías estarán realizando diferentes actividades para que empiezes a interactuar con las demás personas que estará acompañándolos.

DIA 2:
Nos despertaremos temprano y tendremos alguna actividades para seguir interactuando.
Desayunaremos e iremos a explorar el lugar, tomar algunas fotos. Se tendrá todas las comidas del dia y podremos hacer actividades de las que se mencionaron en el primer día. (Si no sabes como se realizan estos deportes tendremos nuestro guías te enseñaran).




DIA 3
En este día igual se tomaran los alimentos correspondientes a sus hrs. Y realizaremos muchas serie de actividades muy padres y divertidas.





DIA 4
Este día será ``libre” ya que no tendrán que seguir un itinerario, es para que usted tenga oportunidad de realizar algunas actividades individuales, tomar fotos (puede usar los equipos)


DIA 5
Nos tendremos que levantar muy temprano ya que tendremos que dirigirnos a otros lugar, levantaremos casas de campaña y tendremos los alimentos correspondientes.
La salida de este lugar los guias la van a indicar para dar lugar a conocer al SOTANO DE LAS GOLONDRINAS que se ubica a más de 300 km. al sureste de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. Se trata de un Área Natural Protegida de 285 ha., de gran importancia geológica por sus 512 m de profundidad que resguardan un ecosistema único. En este lugar acamparemos en la superficie y podremos descender a ascender.

DIA 6:
Despertaremos temprano para poder realizar las diferentes actividades pensadas, tendremos los alimentos a sus tiempos y nos divertiremos mucho en este lugar.


DIA 7
Este día tendremos la oportunidad de descender en el túnel y la mitad de la tarde la tendremos libre para tomar fotos y realizar algunas actividades individuales.

DIA 8
En este hermoso lugar se encuentra una hermosa laguna en la que te podrá meter y divertirte. Haci que lleva tu traje de baño.





DIA 9
Este día levantaremos el campamento y ahora nos dirigiremos a descansar a la hermosa e inigualable: laguna de la media luna. Se ubica 120 km. al este de San Luis Potosí. Es el más importante manantial del estado, con seis nacimientos de aguas cristalinas y temperatura de 2 7 a 30° C durante todo el año.
En este lugar podremos bucear y espelebucear

Terminando este dia nos dirigiremos a un lugar maravilloso para poder descansar y divertirnos “LA GUASTECA POTOSINA”



Legaremos a hospedarnos en el hotel Posada Chavira que se sitúa en Tamasopo a 7 km del crucero a la altura del km 55.
Llagaremos por la noche a este hotel.

Los últimos 5 día estaremos en este lugar, tendrán todos los días libres para que puedan salir a conocer lugares que se encuentras cercas de este lugar como lo es El puente de Dios, las cascadas de tamasopo, el trampolín, cascaditas, paso ancho y muchos otros lugares hermosos.
Puente de Dios
Cascadas de tamasopo

El trampolín.
Paso Ancho
Cascaditas

El penúltimo día tendrá que ir a recepción donde les darán alguna información para el regreso, te dirán a que hora pasara por ti el guía para llevarte al aeropuerto que te llevara a la ciudad donde empezo tu aventura.
Espero que se den la oportunidad de conocer este hermoso estado de nuestra república Mexicana. Les puedo asegurar que no se van a arrepentir.
¡! México los espera!!























ALGUNAS OPCIONES PARA QUE TU PAQUETE SEA MÁS ECONOMICO:
OPCION 1: $ 4’500. Los alimentos que se tomaran en las zonas de acampar, no vendrán incluidos en el paquete, así que usted tendrá que llevar alimentos no perecederos necesarios para su alimentación durante estos días (agua, atún, frijoles enlatados, dulces, refrescos, etc.)
OPCION 2: $ 2’500. El hotel de los últimos días no vendría incluido, usted tendría que buscar en el último destino un hotel que se encuentre cercano a esta zona y pagarlo aparte.
OPCION 3: $ 3’800. No estarían contemplados los gastos del avión. Usted reservaría sus boletos para su vuelo. Le recomendaríamos que si usted toma esta opción reservara el vuelo a la misma hora que el del resto del grupo.
OPCION 4: $ 4’300. El equipo deportivo que usaremos no vendría incluido y usted tendría que rentarlo en la zona de acampar o si usted lo tiene en su casa lo llevaría.
Tome la opción que mas le convenga nosotros cuidamos su economia

RECORRIDO TUristico Guanajuato

Tipo
RECORRIDO ALTERNATIVAS(HOTEL)
GUANAJUATO Posada Sta Fe****$1100
Luna ****$1120
TRANSPORTE : MINIBUS CELAYA Casa Inn *****$1114
Misión Express ****$900
SAN MIGUEL DE ALLENDE Cantese *****$984
Casa Rosada Cat. Especial $2280

HOTEL **** GRAN PLAZA (GUANAJUATO)
**** PLAZA CELAYA (CELAYA)
**** BEST WESTERN (SAN MIGUEL DE ALLENDE)

RESTAURANTE:
Guanajuato
Mexico Lindo y sabroso
San Miguel
Harry´s
Celaya
La Cabaña de Moretti
ALTERNATIVAS DE (RESTAURANTE)

GUANAJUATO Truco 7, Las Mercedes
CELAYA Casa Poniente, El Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE El rincon de don Tomas, Bocato





COstoo 1
$5 000/ persona
Costo 2
$6000
Costo 3
$6 500
DIA 1
Desde su ciudad llegada directamente al hotel en un minibús



9:00am: Desayuno en el hotel “Gran Plaza”.



10:00am: Traslado a la Alhóndiga de Granaditas, en donde disfrutaras de un recorrido guiado por todas sus salas.



11:00am: Visitar el Museo de Cera que se encuentra frente a la alhóndiga de granaditas.



12:00am: Visitar el Callejón del Beso, disfrutar de una explicación de sus leyendas y mitos, 30 hora libre para comprar lo que usted guste recuerditos, o simplemente admirar la hermosa plaza de los Ángeles.



13:00pm: Visitar la Catedral de Nuestra Señora de Guanajuato, y posteriormente la Universidad de Guanajuato y admirar sus instalaciones.



14:00pm: Traslado al Monumento “El Pipila” que sirve como mirador de 360º



15:30pm: Traslado al Jardín Unión para de gustar de unos riquísimos platillos típicos de Guanajuato “México Lindo y Sabroso”.



16:30pm: Visitar el Teatro Juárez en donde disfrutaras también, de un pequeño recorrido guiado, empezando desde su hermosa fachada, hasta su bellísimo interior. Al finalizar, tendrás 1 hora de tiempo libre.



18:30pm Traslado al hotel a descansar





Día 2:



9:00am: Desayuno en el hotel.



10:30am: Traslado al Museo de las Momias, en donde te darán un recorrido guiado.



12:00pm: Traslado a la mina de Valenciana, después al templo de San Cayetano en Valenciana. Después tendrás 30 minutos libres.



14:00pm: Disfrutaras de unos deliciosos platillos típicos de la región en el restaurante. Después tendrán 30 minutos de tiempo libre.



15:30pm: Después nos trasladaremos al Templo de los Hospitales, en donde podrás pedir un milagrito si tienes a gente enferma. Después tendrás tiempo libre.



17:00pm: Regresaras al hotel.





Día 3:

9:00am: Desayuno en el hotel, (último día en la ciudad de Guanajuato).



10:30am: Traslado a la Zona Recreativa de las Palomas, en donde podrás observar aves migratorias desde Alaska, Canadá y EU.



13:30pm: Traslado a Dolores Hidalgo, en donde llegaras a comer en un restaurante de comida típica de la región.



14:30pm: Visitaremos la Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla.



15:30pm: Nos trasladaremos al Museo de la Independencia.



16:30pm: Iremos a la Parroquia de la Asunción, después tendrán tiempo libre para pasear por la Plaza Principal y si gustan comprar unos ricos helados de diferentes sabores desde mango, vainilla, etc. hasta sus extravagantes sabores de mole, etc.también podrás ver el monumento de Don Miguel Hidalgo.



18:00pm: Traslado a San Miguel de Allende, llegada al hotel para que puedas descansar.





Día 4:



9:00am: desayuno en el hotel “Best Western”



10:30am: Traslado al Templo de San Miguel de Arcángel.



11:00am: Traslado a Casa Allende, donde podrás ver exhibiciones sobre la Guerra de Independencia de México.



12:00pm: Visitaremos el Teatro Ángela Peralta.



13:00pm: Visita al Templo de la Concepción, en donde podrás admirar de su fachada estilo neoclásico y de su cúpula inspirada en la de la Iglesia de "Los Inválidos" de la ciudad de París. Después tendrás 1 hora de tiempo libre para disfrutar de la hermosa Plaza Allende.



15:30pm: Comerás en un restaurante de comida típica “Harry`s”



17:00pm: Traslado al hotel. Tiempo libre.





Día 5:



9:00am: Desayuno en el hotel.



10:30am: Traslado al Parque el Chorro.



13:30pm: Visitarás la Casa del Inquisidor.



15:00pm: Disfrutar de una rica comida en el restaurante Hacienda los Laureles.



17:00pm: Traslado al Templo y Convento de San Francisco, en donde podrás observar su fachada de estilo churrigueresco. Tiempo libre para pasear por Plaza Allende.



18:00pm: Traslado al hotel a descansar.





Día 6:



9:00am: Desayuno en el hotel.



10:00am: Traslado al Balneario la Gruta, en donde podrás disfrutar además de momentos de diversión, de un hermoso paisaje y aguas termales de hasta 38º C.

Ahí será la comida.



15:30pm: traslado al Jardín Botánico “El Charco de Ingenio”.



17:30pm: Traslado al hotel.







Día 7:



9:00am: Desayuno en el hotel.



10:30am: Traslado a la ciudad de Celaya. Llegada al hotel “Plaza Celaya”.



13:00pm: Visitaremos el bellísimo Templo del Carmen.



13:30pm: Visitaremos el Convento y Templo de San Francisco.



14:00pm: después el Templo de San Agustín.



14:30pm: Visitaremos el Templo de la Tercera Orden.



15:00pm: Nos trasladaremos a un restaurante de comida típica de la región, “La Cabaña de Moretti”.



16:30pm: Visitaremos la Casa del Diezmo.



17:30pm: Visitaremos el Mausoleo de Eduardo Tresguerras. Tiempo libre para pasear por la Plaza de Armas.



18:30pm: Traslado al hotel.





Día 8:



9:00am: Desayuno en el hotel.



11:30am: El minibús pasará a recogerlos para llevarlos de regreso al Estado de donde vienen.

Gastronomia en Edo de Mexico

a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibaY_WrtqMRg0Ot-o2LR6UFO8DuPXtHzsszup9rabOxSECtSAIJITXJCmaED1pVp5cxyGnzr0-DpVTrFds3mNwzUW1_CDd2fXWu6ntFV3TvLLLWg5RYOFaCtJzG4UrBB-AWW4xFqw7RE0/s1600-h/en+toluca+gstro..bmp">

Galeria de Fotos edo mexico



Mapa de Edo de Mexico♥

Estado de Mexico♥

ESTADO DE MEXICO:

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Los alrededores de Toluca son ideales para entrar en contacto con la naturaleza y realizar actividades diseñadas para olvidarse del estrés y dotarse de nuevos bríos.

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo (La Marquesa). Se ubica a 32 Km. al este de la ciudad de Toluca, por la carretera núm.15. Es un extenso valle de 1,580 ha. con clima templado en el que se encuentra un importante centro de promoción y conservación ecológica. Cuenta con senderos para realizar caminatas y con servicio de renta de caballos para disfrutar de una tranquila cabalgata.



Parque Nacional Nevado de Toluca. Cerca de la zona de las lagunas, se encuentran áreas ideales para disfrutar de largas caminatas observando las bellezas naturales que ofrece el lugar. Los recorridos van de 4 a 12 hrs. caminando o escalando en regiones como "El Fraile" de 4,558 msnm y el "Pico del Águila" de 4,518 msnm.



Parque Nacional Bosencheve. Se ubica a 65 Km. al noroeste de Toluca por la carretera núm. 15. Se encuentra dentro de una de las importantes cuencas hidrológicas del Valle de México, abarcando un total aproximado de 15,000 ha. Es ideal para dar largos paseos por sus lagunas y áreas boscosas mientras observa las bellezas naturales que componen su paisaje.



Parque Sierra Morelos. Se localiza en San Mateo Oxtotitlan, a 4 Km. al noroeste de Toluca por la carretera núm. 15. Este parque de 302 ha. se localiza en las faldas del Cerro de la Teresona, y cuenta con una importante población de bosques de pino, eucalipto y encino. Cuenta con quioscos rústicos junto a la laguna, mesas y asadores muy apropiados para realizar una agradable comida campestre, así como un área de recreo con instalaciones para el esparcimiento físico.


♥♪


Parque Sierra Morelos. Se localiza en San Mateo Oxtotitlan, a 4 Km. al noroeste de Toluca por la carretera núm. 15. Este parque de 302 ha. se localiza en las faldas del Cerro de la Teresona, y cuenta con una importante población de bosques de pino, eucalipto y encino. Cuenta con varias rutas para practicar el ciclismo de montaña, destacando dos recorridos centrales: 15 Km. para novatos y 30 Km. para expertos.

Parque Alameda 2000. Se ubica en Av. Las Torres s/n, al suroeste de Toluca, junto al Centro Cultural Mexiquense. Es una de las áreas naturales más cercanas al centro de la Ciudad y uno de los lugares favoritos para hacer diferentes tipos de eventos culturales, deportivos o políticos. Cuenta con varias ciclopistas habilitadas para la práctica del ciclismo de montaña en diferentes niveles: 2.3 Km. para principiantes, 2.5 para intermedios y 17.5 para expertos.




ARQUEOLOGIA

En los alrededores de Toluca existen varias zonas arqueológicas que prueban la ocupación de distintas culturas prehispánicas en la región, como la matlatzinca, teotihuacana y tolteca. Un recorrido por estos sitios le permitirá descubrir la grandeza de los antiguos pueblos indígenas.

Calixtlahuaca. Se localiza a 10 km al noroeste de Toluca, por la carretera núm. 55. Este sitio fue ocupado por la cultura matlatzinca, aunque varios de sus edificios -de entre los que sobresalen el de Ehécatl-Quetzalcoatl y el de Tláloc- presentan elementos arquitectónicos de las culturas teotihuacana y tolteca. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.


Teotenango. Se ubica a 20 km al sureste de Toluca por la carretera núm. 55. Fue ocupado por indígenas matlatzincas y su nombre significa "Muralla sagrada". Se trata de uno de los centros ceremoniales más importantes de la región. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.


Malinalco. Se ubica a 77 km al suroeste de Toluca por la carretera estatal núm. 4. Fue un antiguo asentamiento matlatzinca, anexado al imperio azteca el año de 1476. Su construcción más importante es la Casa de los Guerreros Águila y Jaguar. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.




ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

En Toluca podrá admirar una espectacular construcción del s.XX, en la que se rinde honor a las riquezas naturales y artísticas del lugar.

Cosmovitral (Jardín Botánico). Se encuentra en las calles Benito Juárez y Lerdo de Tejada en Toluca. Este espectacular espacio fue construido a principios del año de 1900 para ser sede de un reconocido mercado. En los años 70 se remodeló y se convirtió en una construcción de estilo art nouveau, rodeada por 65 vitrales, compuestos con más de 1,500 piezas de vidrio provenientes de Europa, obra del artista toluqueño Leopoldo Flores, que agregan una atmósfera muy especial a un jardín botánico, en el cual podrá admirar más de 1,000 especies de plantas. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs







ARQUITECTURA HISTORICA

Toluca es una de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica del centro de México. Al pasear por sus calles encontrará innumerables construcciones edificadas entre los siglos XVI y XIX, en las que podrá distinguir los pequeños detalles que la han convertido en una capital consciente de su abolengo colonial, aunque innegablemente moderna.

Catedral. Se localiza en Av. Independencia y Nicolás Bravo, en el centro de Toluca. Está construida sobre los restos del antiguo convento de San Francisco del s.XVI. Cuenta con una planta de tres naves decoradas con retablos de estilo barroco y otros detalles pertenecientes al neoclásico. Abierta de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Templo del Carmen. Se ubica en las calles Benito Juárez y Santos Degollado, en el centro de Toluca. Construido en el s.XVIII, este edificio presenta una fachada austera, decorada con escudos de la orden carmelita. En sus instalaciones y dependencias se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial moderna y contemporánea. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Portales. Se ubican en el centro de la ciudad. Estos arcos, junto con sus edificios, datan del s.XIX y se han convertido en el símbolo distintivo de Toluca.

Templo de la Merced. Se encuentra en las calles Melchor Ocampo y José María Morelos, en el centro de la ciudad de Toluca. Es de soberbio estilo barroco, construido en el s.XVII. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs






MUSEOS

Toluca cuenta con gran número de museos de diversos temas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de recintos culturales que posee.

Centro Cultural Mexiquense. Cuenta con un gran número de servicios de interés público, como una gran biblioteca y un importante conjunto de museos entre los que destacan el Museo de Arte Moderno, el de Antropología e Historia y el de Culturas Populares. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Bellas Artes. Se ubica en las calles Benito Juárez y Santos Degollado, en Toluca. Está instalado en lo que fuera el antiguo convento de El Carmen; cuenta con obras pictóricas y escultóricas de gran importancia artística. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de la Estampa. Se ubica en calle Pedro Ascencio núm. 13, en la Ciudad de Toluca. Se exponen trabajos de reconocidos artistas del grabado como José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Leonora Carrington y Gunther Gerzo. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Felipe S. Gutiérrez. Se ubica en calle Bravo núm. 303, en la Ciudad de Toluca. En este lugar se exhiben las obras del pintor al que debe su nombre, originario del Estado de México y considerado uno de los mejores exponentes del llamado estilo "realista". Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo José María Velasco. Se ubica en calle Lerdo núm. 400, en la Ciudad de Toluca. Es un recinto dedicado exclusivamente a mostrar diferentes piezas artísticas elaboradas por este reconocido paisajista mexicano. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.


ARTESANIAS

En los centros artesanales de la ciudad de Toluca se reúnen obras de artesanos procedentes de diversas regiones del Estado de México como: tapetes ornamentales de Temoaya, madera torneada de Santa María Rayón y deshilados o textiles de lana de San Pedro Tenayac.
Aquí también podrá encontrar los famosos "Árboles de la Vida", elaborados en la vecina población de Metepec, además de vajillas, jarrones, macetas y candeleros. Estos y otros artículos los encontrará en lugares como el Mercado Benito Juárez, donde cada viernes se organiza uno de los tianguis más grandes de la entidad.




GASTRONOMIA

Como eco de la tradicional comida mestiza del Estado de México, en la muestra culinaria que ofrece Toluca "la Bella" los protagonistas son los embutidos, en particular los chorizos de tonalidades roja y verde, preparados con diferentes tipos de chiles, carne de cerdo y mezclas de colorantes naturales que les dan su color particular; en esta variedad destaca también el chorizo especial, preparado con almendras.

Las verduras en escabeche son otra de sus especialidades, al igual que la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, los tamales de tuza o charal y el pulque. Para el postre nada como los dulces de leche, pepita y cristalizados. Si de bebidas se trata, los llamados "moscos" -delicioso licor de naranja- son los más representativos..



RUTAS, ALREDEDORES Y LUGARES INTERESANTES

Tepotzotlán. Se ubica a aproximadamente 100 km al noreste de la ciudad de Toluca, por la carretera núm. 51 México-Querétaro. Es un hermoso "Pueblo Mágico" de estilo colonial, rico en historia, tradición y cultura, que se refleja en sus calles empedradas, en sus coloridas plazas, y en las fachadas de sus construcciones, pero sobre todo, en el Ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier, importante obra arquitectónica de la época virreinal que alberga la iglesia del mismo nombre y que hoy en día funciona como Museo Nacional del Virreinato, donde se exponen piezas arqueológicas, objetos de la época e importantes obras artísticas.

En el centro de la población existe un mercado donde podrá disfrutar de todo tipo de antojitos y comprar artesanías y recuerdos, 28 km más adelante, se encuentra el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio, que ofrece diversas posibilidades para la diversión y el esparcimiento.

Gastronomia en Queretaro♥

Mapa de Queretaro♥

Queretaro♥

PATRIMONIO TURISTICO DE QUERETARO
ARTESANIAS: Destacan las labores de cestería (canastas, cunas, morrales) hechas con fibras de ixtle, palma, mimbre y vara.

Textiles de lana (ceñidores, morrales, quechquemitl) tejidos en telar de cintura; cobijas, jorongos, tapetes y colchas tejidos en telar de pie.
MUSICA POPULAR: Se escuchan bandas de aliento que interpretan sones, marchas, valses y mazurkas; en el Bajío, mariachi; en la Sierra de Amealco, danza de concheros y grupos de huehuetl, chirimía y teponaxtle para acompañar la danza de matlachines.
GASTRONOMIA: Carnitas de puerco, Pollo almendrado, Pollo en huerto con peras, manzanas y duraznos, Lengua mechada, Sopa de elote, Sopa la Queretana, Tamales de muerto, de Queso con chile y los de azúcar; los Quesos de Tequisquiapan, Pacholas, Mamanxa, Taquitos de carnitas estilo San Juan del Río, Mazamorra de elote, Guichepos, Gorditas de migajas, Huaraches, Enchiladas Queretanas, La Barbacoa, El Chicharrón de res.
Postres típicos: los Camotes, la Capirotada, la Mantecado, las Trompaditas y las Embarradillas, Acicalado, Frutas al horno, Camote con miel, Los Buñuelos, Jamoncillos la biznaga, Limones rellenos de coco, Las Natillas, Dulces de leche.
Bebidas típicas: Atole de Aguamiel, el Mejengue, Prodigiosa. Pulque de tuna roja.
ATRACTIVOS NATURALES:
RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA GORDA: Radica en un conjunto de ríos, cascadas, sótanos, cuevas y resumideros que componen la zona más heterogénea del país. Se ubica Viajando por la carretera federal 57 México–Qro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla. Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón y Peña Blanca. Justo después de este último pueblo, toma la desviación a la izquierda a Peñamiller.

SOTANO DEL BARRO: Es uno de los abismos más profundos de la Tierra. También es casa de la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. La travesía para llegar es materia de intrépidos: 26 km de terracería desde la comunidad de Puerto de Ayutla y dos horas atravesando un denso bosque.

CASCADA EL CHUVEJE: La cascada El Salto, a 16 km de la comunidad de San Pedro Escanela, participa del cambio de clima de boscoso a tropical con sus 35 m. de caída libre que se defracta en varios niveles de pozas. La cascada El Chuveje, en Pinal de Amoles, golpea una fosa de 30 m. de diámetro en la cuál es posible bañarse.
CASCADA EL CHUVEJE
CASCADA EL SALTO

CAÑON DEL PARAISO: Gracias al afluente del río Extoraz se ha formado ésta zanja de escasos 10 metros de altura, pero enmarcada por paredes de mármol negro que alcanzan hasta los 100 m. podrá encontrar petroglifos y pinturas rupestres dejadas ahí por los antiguos habitantes chichimecas. Ubicado a 3 km. de la cabecera municipal.


PUEBLO MINERO DE SAN JOAQUIN: Es reconocido por ser la catedral del huapango huasteco y, turísticamente, por la Gruta Los Herrera, la zona arqueológica de Ranas y los campamentos eco turísticos que tiene a su alrededor.

GRUTAS LOS HERRERA: Ubicada a 5 min. del pueblo minero de San Joaquín, esta gruta se ha ido formando durante miles de años.


PARQUE NACIONAL CERRO DE LAS CAMPANAS: Está ubicado en el centro histórico de la Cd. a un costado del Centro Universitario.
Es un parque con áreas verdes, área de juegos, monumentos. De gran importancia histórica, este lugar fue escenario del desenlace de la lucha entre la República y el Imperio.


EL CIMATARIO: Se ubica a 12 Km. al sureste de la Cd de Qro; Comprende una extensión de 2,450 ha. donde abunda la vegetación de matorral xerófilo de baja altura.


BERNAL PUEBLO MAGICO: La Peña es el tercer monolito más grande del mundo.


PINAL DE AMOLES: Este pueblo, característico por su elevada altitud y por los techos rojos de sus construcciones, fue fundado en 1606 a raíz del descubrimiento de varias minas. Enclavado en lo más alto de la Sierra Gorda, el pueblo de PInal aparece y desaparece en la recurrente neblina.


RIO ESCANELA: En el municipio de Pinal de Amoles, es un núcleo ecológico en el que es posible regresar a los orígenes: bañarse en el Cañón de la Angostura, un manso arroyo de 50 m. de longitud, o internarse en el Puente de Dios, venerable caverna con formaciones de estalactitas. En Las Adjuntas, municipio de Arroyo Seco, confluyen los ríos Santa María y Ayutla.
RIO ESCANELA

PUENTE DE DIOS
PRESA DE ZIMAPAN, CANDEREYTA: Podrá ver fósiles marinos en la comunidad de El Tepozán, pinturas rupestres en El Doctor, El Palmar o Maconí, en donde también es posible visitar unas grutas, una vieja mina y una cascada, además de acampar y practicar deportes al aire libre.


PARQUE BOTANICO QUINTA SCHMOLL: Es uno de los más importantes invernaderos de America Latina en reproducción de cactáceas y suculentas .Calle el Pilancón No. 1, Barrio de las Fuentes, Cadereyta.


ENOTURISMO:
CAVAS FREIXENET: Esta casa vitivinícola, de las más importantes de América, se encuentra a sólo diez minutos de la Peña de Bernal. Freixenet ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí se puede conocer el proceso de elaboración de los vinos y el cuidado que se tiene para su adecuada confección.


VIÑEDOS LA REDONDA: A 15 min.de Tequisquiapan. Esta casa vitivinícola ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí podrá observar, la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. El paseo concluye en la Enoteca, donde se puede catar y comprar estos aromáticos vinos.


QUESOS VAI: A menos de media hora de Tequisquiapan, se destaca por la elaboración de productos lácteos artesanales.


CAMPAMENTOS ECOTURISTICOS:
La Isla
Aventura Park
Rio Escanela
San Pedro
El Jabalí


PARQUES:
PARQUE CIMACUATICO, PARQUE BICENTENARIO, FANTASIA ACUATICA Y TERMAS DEL REY:
Parques de diversión temática que ofrece divertidas atracciones como la montaña rusa, el barco pirata, los go-karts, etc. Cuenta con un parque acuático con toboganes y albercas. Se encuentra sobre el Libramiento Sur poniente en dirección a San Miguel de Allende, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui del municipio de Santiago de Qro, a 30 min. Del Centro Histórico.

ATRACTIVOS CULTURALES:
CINCO MISIONES FRANCISCANAS: Las misiones franciscanas de Jalpan, Landa, Tilaco, Concá y Tancoyol. Estos espléndidos templos de mediados del siglo XVIII, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, son joyas del barroco mestizo, muestra de la fusión de la cultura española con la indígena.
MISION DE SAN FRANCISCO DEL VALLE TILACO: Es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio de Landa de Matamoros. Su estilo barroco en la portada es un intento de resurgimiento.


MISION SANTIAGO DE JALPAN: Su fachada es de color azafranado y se encuentra invadida por un sarampión de flores. En el nicho que alguna vez ocupó la imagen del apóstol Santiago hoy se encuentra un reloj, puesto en 1898 por el general Rafael Olvera, quien resultó más célebre por su delito estético que por sus logros militares.


MISION CONCA: El barroco, fue el estilo artístico que adoptó la Iglesia para propagar sus ideas durante los siglos XVII y XVIII.


MISION DE SANTA MARIA DE LAS AGUAS DE LANDA: En los diferentes niveles de la fachada se congregan todos los personajes que conforman la Ciudad de Dios: Cristo, los arcángeles, apóstoles, mártires, monjas y escritores. Sobresale, en la cúspide y al centro, San Miguel Arcángel, vencedor del demonio.


MISION DE BUCARELI: Después de cruzar cadenciosos cerros, tramos con niebla y pueblos aislados, se llega a la misión cuya grandeza radica en el monumental abandono. Bucareli, desde el camino, se asemeja a un castillo medieval en plena Sierra.



ACUEDUCTO: Su construcción fue la obra urbana más importante del siglo XVIII . Los 74 arcos de cantera rosa miden 1,280 m de longitud y en su punto más alto alcanzan los 23 m.


CENTRO HISTORICO: Fue nombrado Patrimonio Mundial por ser un ejemplo excepcional de ciudad virreinal española. Además de la suntuosa arquitectura de los inmuebles civiles y religiosos de los siglos XVII y XVIII, destaca la traza urbana original.


CASA DE ECALA: Se ubica frente a la Plaza de Armas. Bello testimonio del barroco queretano, que data del S. XVIII. Un edificio único en su género.


CASA DE LA MARQUESA: Antigua casona de gran valor arquitectónico, con murales pintados a mano, es sin duda, una joya colonial. El hotel esta formados por dos casas, La casa de la Marquesa (s. XVIII) y la Casa Azul(s. XIX), separadas por una pequeña calle en el corazón del centro histórico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


ZONA ARQUEOLOGICA DE RANAS: Se localiza a 3 Km. de la Cabecera Municipal, en la parte superior de 2 cerros, pasando por la comunidad Agua de Venado.
Esta ciudad-fortaleza, considerada un importante Centro Ceremonial, En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.
PIRAMIDE EL CERRITO: localizada a 6 km. de la Cd., en el municipio de Corregidora. Sobresale un basamento piramidal de aprox. 30 m. de altura, situación que le permite resaltar del paisaje de todo el valle.


ZONA ARQUEOLOGICA DE TOLUQUILLA: Al igual que su vecina Ranas, este asentamiento data del 600 a.C. y fue abandonada hacia el 1000 d.C. En esta área se establecieron los curanderos y sacerdotes de la región.


EX-MONASTERIO DE SAN AGUSTIN: Ha sido nombrado el recinto más hermoso de América, el laberinto visual que representa la proyección asimétrica de Santa Rosa de Viterbo o el lujo deslumbrante de los interiores de Santa Clara.
Visita: Todos los días de 8:00 a 19:00 horas. C. Vicente Guerrero y Av. Pino Suárez.


BEATERIO DE SANTA ROSA DE VITERBO: Se ubica en Av. General Arteaga y Ezequiel Montes. En el exterior del templo se observan 2 arcos botareles bellamente pintados y caras en bajorrelieve. En el interior se aprecia un abanico churrigueresco con la imagen de Santa Rosa, un notable púlpito de marquetería con incrustaciones de marfil, y retablos tallados en madera dorada. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.


ORATORIO DE SAN FELIPE NERI: Se ubica en Av. Francisco I. Madero y Melchor Ocampo. Este templo representa la transición del estilo barroco al neoclásico, advirtiéndose en su fachada la mezcla de diferentes estilos de los S. XVII y XVIII.Hoy en dia la Catedral del estado, Se destacan sus columnas y remates de cantera rosa sobrepuesta y la utilización del tezontle rojo en su portada. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.




CONVENTO DE SANTA CLARA DE ASIS: Se ubica en Allende y Andador Madero. Son admirables sus puertas labradas, las rejas de hierro forjado en el coro y su interior estilo barroco; además posee dos portadas gemelas y una hermosa cúpula con azulejos de Talavera. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.


TEMPLO DE LA CONGREGACION: Se ubica en Av. 16 de Septiembre s/n. Es el segundo Templo de la Cd que se construyo en honor a la Virgen de Guadalupe. Luce en su cúpula y torres azulejos con los colores de la bandera nacional, resaltando en su fachada el nicho de la Virgen labrada en cantera. De su interior destacan el órgano y la imagen de la guadalupana pintada por Miguel Cabrera. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.


TEMPLO DE LA SANTA CRUZ: Ubicado en las calles de Independencia y Manuel Acuña. Posee una portada estilo clasicista y un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo. En su interior se pueden visitar parte de sus antiguas dependencias como: la cocina, la lacena, el refectorio y una celda; también podrá observar pinturas de los S. XVII y XVIII que se exponen en sus pasillos, y la famosa huerta donde crece el árbol que da espinas en forma de cruz. Abierto todos los días de 8:00 A 19:00 hrs.


PLAZA DE ARMAS: Se ubica en Andador 5 de Mayo esquina Pasteur. A principios del S. XVII fue un mercado, Actualmente es un agradable espacio que invita a disfrutar de sus restaurantes al aire libre y observar la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila.


EL CASTILLO: Este inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX.


TEATRO DE LA REPUBLICA: Este teatro, inaugurado en 1852 con el nombre de "Teatro de Iturbide" fue el recinto donde se cantó por primera vez el himno nacional.
Horario de Visita: Todos los días de 9:00 a 17:00 horas.
Dirección: Juárez y Ángela Peralta, Querétaro, Qro.


LEYENDAS QUERETANAS: Entre las muchas leyendas, como la del marqués que construyó el Acueducto, podrás conocer las terribles historias de don Bartolo y la Zacatecana, o las intrépidas de la Carimbada y Chucho el Roto.
Dura 1 hora y media. Parte del hotel Mesón de Santa Rosa, en Plaza de Armas.


MUSEOS:
MUSEO REGIONAL: Asentado en el ex-monasterio de San Francisco, relata la historia del estado con objetos que van desde piezas prehispánicas hasta la momia de una monja. Se ubica en Corregidora Sur núm. 3. Cuenta con 16 salas de exposición permanente. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.


MUSEO LA MAGIA DEL PASADO: Abarca la historia de Querétaro desde sus orígenes y hasta el Siglo XX, en una búsqueda de hacer conciencia de que Querétaro fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


MUSEO DE ARTE: Ubicado en Vicente Guerrero y Av. Pino Suárez. Ofrece colecciones de arte y conciertos nocturnos en su hermoso patio. Su estructura arquitectónica y escultórica de singular homogeneidad revela una creación del barroco novohispano, donde abundan figuras de ángeles músicos, santos y animales extraños. Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 hrs.


MUSEO HISTORICO DE LA SIERRA GORDA: Se encuentra dentro de uno de los edificios más antiguos de Jalpan: un fuerte edificado en 1576 que sirvió también de cárcel por más de 50 años.


MUSEO DE LA MATEMATICA: Es único en su género en todo el mundo. Fue concebido con la intención de desmitificar a las matemáticas -estereotipadas como una ciencia de difícil comprensión- y demostrar que la intuición matemática está en el interior de todos los individuos.
HUIMILPAN: es un magnífico ejemplo de la tranquilidad de la campiña queretana. Verdes planicies, campos de flores, arroyos y cielos abiertos son algunos de los atractivos visuales del paisaje huimilpense y que se pueden disfrutar tomando un recorrido en bici o en un día de campo.


LA CAÑADA: Fue la frontera más al norte del imperio de Moctezuma y sede del Primer Querétaro. De aquí se extrajo el agua que transportó el Acueducto hasta la ciudad virreinal. Destacan sus antojitos, su parroquia y la fábrica El Hércules, que data del siglo XVIII.


CLUB AEROSTATICO NACIONAL: ofrece la experiencia de un increíble vuelo en globo al amanecer sobre el valle de Tequisquiapan. El tranvía turístico viaja por la historia del pueblo y por sus calles durante aproximadamente 40 minutos.


PLAZA MIGUEL HIDALGO:


CASONAS: Estos soberbios palacetes son muestra del buen gusto y la riqueza de numerosas familias del virreinato. Varios de estos inmuebles llegaron a hospedar a personajes de la talla del emperador Maximiliano o Porfirio Díaz.
Para no faltar a esta tradición, han sido convertidos en exclusivos hoteles boutique con habitaciones decoradas de forma particular, llevan encima el sello de una leyenda terrible –pactos con el demonio o asesinatos múltiples– como la Casa de don Bartolo o la de la Zacatecana.
CASA DE DON BARTOLO

CASA DE LA ZACATECANA

FIESTAS Y TRADICIONES:
FIESTA DE LA SANTA CRUZ: Del 1 al 5 de mayo, los bernalenses suben hasta la cima de la Peña y colocan una cruz que perdura todo el año.


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO: Cada año, Músicos, bailarines, actores y artistas provenientes de distintas partes del mundo se dan cita para ofrecer una muestra de lo más significativo en materia de artes escénicas.


FERIA INTERNACIONAL DE QUERETARO: Conocida también como la Feria Ganadera. A principios de diciembre se celebra, en las modernas instalaciones del Ecocentro.Se presentan numerosas muestras no sólo de lo mejor del estado, sino también del país. El tradicional palenque con lo mejor de la música nacional, corridas de toros, charreadas, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas y juegos mecánicos garantizan la diversión.

CircuitoO turisticoO♥

PAQUETE TURISTICO:
Duración del recorrido turístico: 8 días
Salidas: La primera quincena del mes
Paquete por persona.
Paquete dedicado a personas con inquietud hacia lo cultural, recorreremos los mas lindos lugares de la zona turística numero 7: Comenzaremos por la cuna de la independencia de México Guanajuato, luego pasaremos a los mas lindos lugares de San Luis Potosí, amaremos el hermoso estado de Querétaro y por ultimo recordaremos nuestras raíces al conocer la maravillosa historia del Estado de México.
El paquete incluye:
Transportación aérea:
Salida del vuelo de la Ciudad de México (TLC) a Guanajuato (BJX): Viernes 11 de diciembre del 2009 Hora: 8:15 a.m.
Llegada a Guanajuato: 9:20 am.
Aerolínea: Mexicana de Aviación
Vuelo directo de 1 hora con 5 minutos
Salida del vuelo de la Cd. de Guanajuato (BJX) a San Luis Potosí (TMN): Domingo 13 de diciembre del 2009 Hora: 12:00 p.m.
Llegada a San Luis Potosí: 1:10 p.m.
Aerolínea: Aeroméxico
Vuelo directo de 1 hora con 10 minutos
Salida del vuelo de la ciudad de San Luis Potosí (TMN) a Querétaro (QRO): Martes 15 de diciembre del 2009 Hora: 6:40 a.m.
Llegada a Querétaro: 10:40 a.m.
Aerolínea: Mexicana de Aviación
Vuelo directo de 4 horas
Salida del vuelo de la Ciudad de Querétaro (QRO) a Ciudad de México (TLC):Jueves 17 de diciembre del 2009 Hora: 8:45 a.m.
Llegada al Ciudad de México: 10:00 a.m.
Aerolínea: Mexicana de Aviación
Vuelo directo de 1hora con 15 minutos
Boleto de avión viaje redondo: Ciudad de México-Guanajuato-San Luis Potosí-Querétaro-Ciudad de México
Partiendo de la Ciudad de México
Restaurantes
El paquete incluye:
Trasportación.
Las entradas a todos los atractivos culturales con un gran descuento más impuesto.
Traslados terrestres de un lugar a otro.
Visitas guiadas según itinerario.
Hospedaje en los 4 diferentes hoteles.
Entrada a los centros nocturnos.
Costo por persona.
Costo del paquete turístico: $18,000 m.n.
No incluye:
Comidas en los Restaurantes
Bebidas internacionales.

COSTOS:
Boletos de avión viaje redondo partiendo de la Ciudad de México-Guanajuato-San Luis Potosí-Querétaro-Estado de México-Ciudad de México.
Costo por pasaje de avión:
ciudad de México-Guanajuato $2600.00 Guanajuato-San Luis Potosí: $3209.00
San Luis Potosí- Querétaro: $2377.00
Querétaro-Ciudad De México:$3230.00
HOTELES:
Hotel Real de Minas Guanajuato: $1223.00
Hotel La Posada $695.00
Hotel Hi Impala $570.00
Hotel Fiesta Inn Centro Histórico $669.00


DIA 1: VIERNES 11 DE DICIEMBRE DEL 2009
9:30 a.m.: Recepción al Aeropuerto de León, Guanajuato. Alojamiento en el Hotel Real de Minas Guanajuato, a 20 minutos del Museo de las Momias.

Mañana libre para descansar.
2:30 P.M. Por la tarde, después del refrigerio, visitaremos el Museo de las Momias, Ubicado dentro del Panteón Municipal, en el Pueblo de Rocha, por la Av. Tepetapa, en la falda sur del Cerro Trozado, es un extraordinario lugar donde se exhiben más de 100 momias exhumadas.




8:00 P.M.: Por la noche cenaremos en el Restaurante “El Jardín de los Milagros” se encuentra en un santuario idílico de jardines, paredes de piedra y árboles de zapote blanco. Ofrece una fusión de influencia mexicana, española y mediterránea en sus platillos y son una sinfonía de sabores, como su platillo tradicional de dorado en salsa de cilantro con pistachos españoles y manzanas. Se recomienda hacer reservaciones con anticipación.






DIA 2: SABADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2009
7:30a.m.: Desayunaremos para trasladarnos al Cerro del Cubilete, Se ubica aproximadamente a 40 min. De la Ciudad de Guanajuato. Es un sitio ideal para practicar el parapente, ya que las colinas cercanas sirven de plataformas de salida desde las que admirará las impresionantes vistas del Bajío.





5:00 p.m. Por la tarde visitaremos la mina Valenciana, explotada originalmente por el español Don Diego de Valencia entre los años 1557 y 1568.Una vez encontrada, fue tal la cantidad de mineral por extraerse que de inmediato se construyeron tres tiros: el de San Antonio de 227 m de profundidad y 4 malacates. El Santo Cristo de Burgos con 150 m y dos malacates. Y, el de Nuestra Señora de Guadalupe con 345 m y 6 malacates.



7:00 PM Al caer la noche visitaremos el Templo de san diego de alcántara
Ubicado entre calle Sopeña y Calle Alonso, junto a la Presidencia Municipal, es un edificio de cantera rosa recubierto con finos tallados estilo churrigueresco.
Noche libre. Podrá cenar donde usted lo desee. Regreso al hotel.



DIA 3: DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DEL 2009
7:00 A.M. Por la mañana, visitaremos por ultimo la Catedral de Guanajuato, Nombrada la Arquidiócesis Metropolitana de León, es la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz.



11:00 a.m. Trayecto al aeropuerto para trasladarnos a San Luis Potosí.
1:30 p.m. Alojamiento en el Hotel “La Posada”. Tarde libre para descansar.
4:00 pm. Después de un refrigerio, visitaremos la Hermosa catedral de San Luis Potosí, ubicada en el centro histórico de la capital potosina, en el costado Oriente de la plaza de armas, o plaza principal. El edificio que actualmente conocemos se levantó en el año de 1670 y fue terminado en el año de 1730. Fue catedral a partir de 1854. Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.





5:00p.m. Tarde libre para pasear por la plaza de armas.
7:00 p.m. Visitaremos la Casa del Virrey Don Félix María Calleja data del siglo XVIII. Ubicada en la parte norte de la Plaza de Armas, a unos pasos de la Catedral de San Luís Potosí, representa la balconería típica potosino por la alta calidad en la elaboración de sus repisones y cornisas, así como por lo sesgado de sus herrajes.

Por la noche cenaremos en el restaurante “Callejon San Francisco”.
Noche libre, vida nocturna.




Regreso al Hotel.


DIA 4: LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2009:
7:00A .M. Desayuno. Traslado al Sótano de las Golondrinas. Se ubica a más de 300 km al sureste de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. Se trata de un Área Natural Protegida de 285 ha., de gran importancia geológica por sus 512 m de profundidad que resguardan un ecosistema único. En este lugar, al amanecer y al atardecer, podrá presenciar el vuelo de cientos de aves y murciélagos que han hecho de este lugar su hábitat natural.


12:00 p.m. Traslado a la Laguna de Media Luna. En esta área natural protegida podrá observar una gran biodiversidad de flora y fauna, tanto terrestre como acuática.



2:00 p.m. Comeremos hay mismo, uno de los platillos típicos sanluisenses.


6:00 p.m. Después, enfrente de la plaza, visitamos el PALACIO MUNICIPAL, del siglo XIX, que antiguamente albergó las Casas Reales, y que durante algún tiempo fue la residencia episcopal. Al subir la escalera observamos un bello vitral del escudo de la ciudad. Al otro lado de la plaza se ubica el PALACIO DE GOBIERNO, cuya construcción se inició a finales del siglo XVIII Es un amplio recinto que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. En la planta alta hay varios salones que se pueden visitar, como el de los Gobernadores, el de Recepciones y la Sala Hidalgo. Sobresale una habitación, tipo museo, con figuras de cera de Benito Juárez y de la princesa de Salm-Salm que representan la escena en que ésta de rodillas le pide al presidente el indulto a Maximiliano de Habsburgo, y Juárez se lo niega. Este es un pasaje de la historia nacional que tuvo lugar exactamente en este palacio de San Luis.
Dirigimos nuestros pasos a la PLAZA DEL CARMEN donde tenemos planeado visitar tres puntos de interés. Lo primero que llama la atención es el TEMPLO DEL CARMEN, de inigualable estilo churrigueresco en su fachada; en su interior se combinan el barroco, el plateresco y el neoclásico. Data de mediados del siglo XVIII y albergó a la orden de los carmelitas descalzos. A la izquierda del altar se encuentra la suntuosa portada de estilo plateresco acabada de argamasa que da paso al CAMARÍN DE LA VIRGEN –orgullo de todos los potosinos–. Este recinto es una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. Una maravilla.


Regreso al Hotel.



DIA 5: MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2009:
5:00 A.M. Transportación al aeropuerto para trasladarnos a la ciudad de Querétaro
10:50 a.m. Llegada a tierras queretanas, alojamiento en el hotel “Hi Hotel Impala”. Mañana libre para descansar.
12:00 p.m. Desayuno.
1:00 pm. Transportación a la Reserva de la Sierra Gorda, Radica en un conjunto de ríos, cascadas, sótanos, cuevas y resumideros que componen la zona más heterogénea del país. Se ubica Viajando por la carretera federal 57 México–Qro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla. Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta, Vizarrón y Peña Blanca. Justo después de este último pueblo, toma la desviación a la izquierda a Peñamiller.



Visitaremos SOTANO DEL BARRO: Es uno de los abismos más profundos de la Tierra. También es casa de la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. La travesía para llegar es materia de intrépidos.

Visitaremos la cascada el chuveje: La cascada El Salto, a 16 km de la comunidad de San Pedro Escanela, participa del cambio de clima de boscoso a tropical con sus 35 m. de caída libre que se difracta en varios niveles de pozas. La cascada El Chuveje, en Pinal de Amoles, golpea una fosa de 30 m. de diámetro en la cuál es posible bañarse.
CASCADA EL CHUVEJE
CASCADA EL SALTO


8:00 p.m. Regreso a la Capital. Cenaremos en el Restaurante “San Miguelito para deleitarnos con los platillos típicos de San Luis Potosí, las enchiladas potosinas.

Regreso al Hotel.
DIA 6: MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2009:

7:00 A.M. Desayuno.
Visitaremos el oratorio de san Felipe Neri, Se ubica en Av. Francisco I. Madero y Melchor Ocampo. Este templo representa la transición del estilo barroco al neoclásico, advirtiéndose en su fachada la mezcla de diferentes estilos de los S. XVII y XVIII. Hoy en dia la Catedral del estado, Se destacan sus columnas y remates de cantera rosa sobrepuesta y la utilización del tezontle rojo en su portada.







Luego, visitaremos el ex-monasterio de san Agustín, Ha sido nombrado el recinto más hermoso de América, el laberinto visual que representa la proyección asimétrica de Santa Rosa de Viterbo o el lujo deslumbrante de los interiores de Santa Clara.



Visitaremos el templo de la santa cruz, Ubicado en las calles de Independencia y Manuel Acuña. Posee una portada estilo clasicista y un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo. En su interior se pueden visitar parte de sus antiguas dependencias como: la cocina, la lacena, el refectorio y una celda; también podrá observar pinturas de los S. XVII y XVIII que se exponen en sus pasillos, y la famosa huerta donde crece el árbol que da espinas en forma de cruz.
Noche libre.





DIA 7:JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2009:
7:00 A.M. Transportación al aeropuerto para trasladarnos al Estado de México.
10:00 a.m. Llegada al Edo. De México.
Alojamiento en el Hotel “Fiesta Inn Centro Histórico”. Desayuno y Mañana libre para descansar.
12:00 a.m. Visitaremos la Catedral, Levantada por la orden franciscana entre 1529 y 1664, la Catedral presenta una fachada decorada con sencillez, al estilo barroco sobrio con guías vegetales de gran elegancia, mientras que la portada lateral muestra aún algunas reminiscencias de la influencia indígena en su ornamentación, sobre todo en el remate, donde se ven símbolos de la Pasión de Cristo.
A un costado se encuentra la portería del convento con sus siete arcos, mientras que en el interior del templo se conservan algunos retablos barrocos de gran calidad.



Visitaremos las pirámides de Teotihuacán.
Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.



Regreso al Hotel.
DIA 8: VIERNES 18 DE DICIEMBRE DEL 2009:
Transportación a la ciudad de México, nuestro lugar de origen. Fin del recorrido turístico.
“GRACIAS”

Gastronomiaa ♥ Fiestas y Traje Tipico San Luis Potosi

Gastronomia:


En esta amplia región, el uso del maíz es esencial, ya que la mayoría de sus platillos son hechos con este cereal, como las enchiladas huastecas y potosinas, los bocolitos, las gorditas, las estrujadas, los tamales de frijol y el zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales. La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un minimo de 40 personas. Esta delicia huasteca es preparada con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.los nopales con papas de monte mezclados con palmito, y el cabrito al pastor.
dulces típicos, como las capirotadas blancas y de piloncillo, los panecitos de pulque, la gelatina y el queso de tuna y la cajeta de leche de cabra.


FESTIVIDADES:
19 de marzo: Señor San José, Tamasapo, Tanquián, Tamán. Marzo-abril: Semana Santa, toda la región. Marzo-abril: Feria Nacional de la Huasteca Potosina y Congreso Internacional de Turismo de Aventura, Ciudad Valles. 25 de junio: Santiago Apóstol, Ciudad Valles, Tampamolón. Agosto: Festival de la Huasteca, toda la región. 28 de agosto: San Agustín, Xilitla. 29 de septiembre: San Miguel Arcángel, Aquismón, Tancahuitz. 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, toda la región.

TRAJE TIPICO:
Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una falda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talegao bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.

Galeria de Fotos San Luis Potosi ♥

Cascada de la mina Vieja



Espinazo del Diablo


Camarin de la Virgen

tenamul


Laguna de Media Luna

Puente de Dios

Mapa de San Luis Potosi♠

San Luis Potosii ♥

SAN LUIS POTOSÌ
Se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63,068 Km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, aCoahuila l este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al oeste con Zacatecas y al suroeste con Jalisco.
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios.
Es conocida como la "Ciudad de los siete barrios"
SU FLORA Y FAUNA:
La flora de San Luis Potosí esta formada por matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, crasis, rosulifolios espinosos, nopaleras, izotal, cardonal y pastizal.
La fauna se caracteriza por conejo, liebre, codorniz y rata de campo.




SU CULTURA:
En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.
La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
SUS MINERALES:
Cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño.



ATRACTIVOS NATURALES:
CASCADA DE TAMUL:
Se ubica 277 km. al este de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. En este sitio podrá practicar el rappel, columpiándose por las paredes que flanquean esta extraordinaria caída.



RIO TAMPAÒN:
Formado en medio de un gran cañón hecho de piedra caliza que pinta sus aguas azul turquesa.
El descenso en balsas se realiza con equipo especializado que a la par con nuestros guías expertos y certificados garantizan tu seguridad. Este recorrido de 18km es un emocionante reto ante los rápidos clase III formados por las grandes rocas y el abundante fluido de agua del río.


SOTANO DE LA GOLONDRINAS:
Se ubica a más de 300 km. al sureste de San Luis Potosí, por la carretera núm. 70. Se trata de un Área Natural Protegida de 285 ha., de gran importancia geológica por sus 512 m de profundidad que resguardan un ecosistema único. En este sitio, considerado el sexto abismo más profundo del mundo, podrá practicar el rappel y el espeleismo asesorado por prestadores de servicio que además le proporcionarán el equipo necesario.




SOTANO DE GUAGUAS:
Se ubica a más de 300 km al sureste de San Luis Potosí. Se trata de una cueva de 70 m. de diámetro y 478 m. de profundidad, en la que podrá realizar descensos por sus dos tiros verticales.




LAGUNA DE MEDIA LUNA:
Se ubica 120 km. al este de San Luis Potosí. Es el más importante manantial del estado, con seis nacimientos de aguas cristalinas y temperatura de 27 a 30° C durante todo el año. Es un lugar ideal para practicar el buceo y el espeleobuceo, cuenta con una caverna con perforaciones en el techo por las que se filtran rayos de luz, creando un espectáculo único. Aquí podrá recibir instrucciones de un Centro de Buceo del que parten expediciones con instructores y equipo.



PARQUE TANMAGANGA I Y II
Es un lugar de esparcimiento con amplias zonas verdes, un espacio para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrará instalaciones deportivas como pistas para correr, para andar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de fútbol y hasta campos de tiro con arco. Dentro del Parque Tangamanga I hay también viveros con una gran cantidad de diferentes tipos de flora, bosques y praderas, así como dos bellos lagos artificiales donde viven peces multicolores.



PUENTE DE DIOS:
Se ubica a 261 km. al este de San Luis Potosí, dentro del municipio de Tamasopo. En este lugar podrá descubrir la famosa "Poza Azul", una caverna subterránea cubierta de estalactitas y estalagmitas, ideal para practicar el espeleobuceo.




CASCADA DE MINA VIJA:
De Ciudad Valles se toma la carretera 85 hasta Antiguo Morelos, luego la 80 a El Naranjo y después de 9 km la desviación hacia Minas Viejas. Se trata de dos caídas de agua de 50 m de altura, rodeadas de exuberante vegetación, que forman una poza. Se puede nadar y acampar, y en las cercanías se localizan otras cascadas y la Laguna de los Patos, donde se puede pescar.



CASCADA EL MECO Y EL SALTO:
Por la carretera 85, 2 km antes de El Naranjo, se encuentra la desviación que luego de 7.5 km lleva a las cascadas. El Meco tiene una altura de 40 m, en medio de una atractiva vegetación. La del Salto, con 57 m de altura y también en medio de exuberante vegetación, cuenta con un balneario, cabañas y restaurante. Se aprecian mejor en Semana Santa y en El Naranjo hay hospedaje.




CIUDAD VALLES:
Se localiza a 263 km de la Cd. de S.L.P. por la carretera federal núm. 70. Dedicada a la producción azucarera y ganadera, y con un aire de provincia, cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna. Entre sus atractivos se encuentran el Templo de Santiago de los Valles –de fachada renacentista–, la Presidencia Municipal y el Parque Colosio. Asimismo, cuenta con dos interesantes museos arqueológicos: el Regional –en el que se exhiben objetos de la cultura tének o huasteca– y el Tamuantzan, donde se muestran piezas procedentes de Tantoc y Tamuín, así como de la cultura tének.





EL ESPINASO DEL DIABLO:
El Espinazo del Diablo y los 8 túneles en Tamasopo
En el interior del Túnel de El Espinazo se siente la humedad, siendo que goteaba mucha agua en la roca superior del túnel.
Allí se encuentra el majestuoso Espinazo del Diablo que posee una columna de piedra de mas de 600 metros con forma de columna vertebral, aquí se percibe el pasado con el presente, hace poco mas de 110 años que la ruta Tampico- San Luis Potosí y este túnel fue creado con dinamita a través de el Espinazo del Diablo, en su tiempo aprovechada para el transporte de pasaje y hasta el día de hoy ruta por donde transita la carga mas pesada a la ciudad de San Luis Potosí.
En este lugar circulan las leyendas, así como realidades, descarrilamientos de trenes y atracos a los vagones de el dinero, allá por 1910 en época de la Revolución Mexicana, los rumores se convirtieron en leyendas y de ahí nació lo que a continuación es un misterio que tal vez en algún lugar se encuentra un tesoro en las barrancas de mas de 300 metros de profundidad.
Se dice que en el séptimo túnel habita el tigrillo de la montaña.






ARQUEOLOGIA:
En los alrededores de San Luis Potosí encontrará un antiguo centro ceremonial de origen huasteco que le brindará un amplio panorama sobre la historia de las culturas prehispánicas que habitaron en la región.

Zona Arqueológica de El Consuelo: Se ubica a 298 km al este de San Luis Potosí por la carretera núm. 70. Entre sus construcciones más importantes destacan: una plataforma rectangular, correspondiente a la Plaza ceremonial, rodeada de 6 estructuras de tipo religioso y 3 de tipo habitacional llamadas "Palacios en lo alto". Abierta diariamente de 8:00 a 20:0




Templo del Carmen: Se ubica en Av. Manuel José Othón y Juan Sarabia. Se trata de un espléndido monumento del barroco estípite, destacan su fachada labrada y la portada Josefina. En su interior se resguardan bellos trabajos del S. XVIII como retablos y altares, obras del pintor Francisco A. Vallejo. Abierto diariamente de 8:00 a 19:00 hrs.
CASA DEL INGLES LAS POZAS
Se localiza en las afueras de Xilitla y se llega por un camino de terracería. El lugar, ahora administrado por la comunidad, fue construido por Sir Edwards James –de ahí su nombre–, aprovechando el entorno natural. James fue un excéntrico millonario, amante del arte y amigo de artistas como Dalí, Picasso, Magritte y Leonora Carrington, que llegó a México en 1945. Al conocer Xilitla y enamorarse de sus paisajes, decidió construir este bello y enigmático lugar. En medio de esas singulares construcciones, exuberante vegetación, caminos y complicadas escalinatas, andadores y fuentes, se encuentran bellas caídas de agua, llamadas precisamente las pozas, en las que se puede nadar.

Templo de San Francisco: Se ubica en calle Ignacio Aldama y Galeana, en la Plaza de San Francisco. Es uno de los edificios más suntuosos de la Ciudad, destaca por el estilo barroco que reviste su fachada y por sus decorados internos, compuestos por obras de famosos artistas barrocos como Miguel Cabrera. Abierto diariamente de 7:00 a 16:00 hrs





ALGUNOS MUSEOS
Museo Regional Potosino: Se ubica en la calle de Galeana, Zona Centro. En este recinto, parte formal de un antiguo convento franciscano, podrá admirar una extensa colección de piezas prehispánicas huastecas y de otras culturas, así como objetos virreinales y de arte popular. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., domingos de10:00 a 17:00 hrs.

Museo Nacional de la Máscara: Se ubica en calle Villerías núm. 2, Zona Centro. Este recinto de estilo neoclásico alberga la más amplia y completa colección de máscaras de México, procedentes de toda la República; cuenta también con una sala de conferencias. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.
 Casa de la Cultura: Se ubica en Av. Venustiano Carranza núm. 1815. En esta construcción de cantera gris, edificada en estilo neoclásico podrá admirar una selecta colección de obras de arte, piezas arqueológicas y artesanías. Abierta de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.; sábados de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

Museo Federico Silva: Se ubica en calle Álvaro Obregón núm. 80, en el Jardín de San Juan de Dios. En este recinto se exponen diversas obras escultóricas de estilo contemporáneo, fue el primer museo de su género en toda América Latina. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 14:00 hrs. Cerrado los martes.
 Casa de la Cultura: Se ubica en Av. Venustiano Carranza núm. 1815. En esta construcción de cantera gris, edificada en estilo neoclásico podrá admirar una selecta colección de obras de arte, piezas arqueológicas y artesanías. Abierta de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.; sábados de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

Museo Federico Silva: Se ubica en calle Álvaro Obregón núm. 80, en el Jardín de San Juan de Dios. En este recinto se exponen diversas obras escultóricas de estilo contemporáneo, fue el primer museo de su género en toda América Latina. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 14:00 hrs. Cerrado los martes.





REAL DE CATORSE:
Un singular y famoso pueblo "fantasma" que se encuentra a dos horas de la cd de S.L.P. su principal atractivo, son los cascos mineros donde alguna vez hubo grandes e imponentes haciendas dedicadas a la extracción de oro y plata, y que hoy en día se encuentran de pie pese al paso del tiempo.
La principal actividad económica aquí es el turismo. Desde las alturas de Real de Catorce se puede contemplar uno de los paisajes más impresionantes del altiplano central. Existen diversas excursiones al barrio de los Tajos o al de las Tuzas, donde apreciará la grandeza de la geografía catorceña. En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote. Al anochecer, el azul del cielo es impresionante y las noches estrelladas son inimaginables.


PLAZA DEL CARMEN:
Plaza del Carmen es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI, en donde destacan el hermoso retablo llamado "La Portada de los Arcángeles" y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podrá admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara , y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.





PLAZA DE ARMAS:
Es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrá admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la cd y diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrará la "Casa de la Condesa", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara. Por su parte, el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa.






PLAZA DE ARANZAZÙ
Originalmente eran las caballerizas del antiguo Convento de San Francisco y después una fábrica tabacalera; actualmente es un espacio en donde se llevan a cabo distintas actividades culturales. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino, la escultura del Adolescente Huasteco y La Capilla de Aranzazú, considerada como uno de los principales íconos de la Cd.





PLAZA DEL CARMEN:
Es uno de los lugares más tradicionales de la Ciudad, ahí se puede disfrutar de mimos payasos y músicos. También es escenario de distintos eventos artísticos y culturales, sobre todo durante las festividades de Semana Santa; es el punto de inicio y término de la Procesión del Silencio. Inaugurada en 1973, se necesitó hacer varias demoliciones para su construcción. Fueron los arquitectos Cossio, Algara y Garfias quienes la diseñaron. Aquí, se localizan el Teatro de la Paz, el Museo Nacional de la Máscara, el Templo del Carmen y el Museo del Virreinato.







IGLESI DEL CARMEN:

EN EL FESTIVAL DE LUZ









RIO VERDE:
La Ciudad de Río verde llamada también Ciudad de los Azahares, es considerada el punto de desarrollo regional más importante del centro del estado de San Luis Potosí. La Ciudad se encuentra en la Zona Media, llamada así por estar ubicada entre las planicies costeras y el Altiplano Potosino, rodeada de fértiles huertas donde se produce maíz, naranja, jitomate, etc. Río verde cuenta con gran variedad de lugares de gran importancia histórica de los que destacan la Iglesia de Santa Catarina Mártir, que fue terminada de construir en 1761 por los franciscanos, y la Misión de la Divina Pastora, fundada en 1757 por José de Escandón, Conde de la Sierra Gorda.
En las cercanías de Río Verde se encuentra el manantial de la Media Luna, de gran importancia turística, arqueológica y agrícola, es un hermoso lugar, llamado así por su peculiar forma y donde es ideal practicar la natación y el buceo, gracias a sus aguas cristalinas que surgen de veneros con temperaturas de hasta 30 ºC. Contando además con una extensa área para acampar.





REAL MINAS DE SANTA MARIA:
El Real de Minas de Santa María de las Charcas es un poblado de unos 20,000 habitantes, ubicado a 191 km al norte de San Luis Potosí.
El pueblo es minero, ubicada a unos quince minutos del centro del pueblo, se extrae zinc. Esta población se encuentra comunicada por la carretera federal 63, que va de San Luis Potosí a Matehuala, y por la vía del Ferrocarril Nacional que va a Nuevo Laredo.
El poblado se fundó en el año de 1572 por conquistadores españoles, posiblemente el 8 de septiembre, ya que en este día se celebra el nacimiento de la Virgen María. En 1811, en su huida hacia Estados Unidos, Miguel Hidalgo pasó por el poblado.

Galeriia de Fotos

Dolores Hidalgo

Parque Explora Leon


Parque Metropolitano



Templo Expiatorio en León



San Miguel de Allende
Parroquia de San Miguel Arcangel


Templo de la concepcion



Templo del inmaculado